Escucha NEO FM online

CIUDADANÍAS




Educar ciudadanos

Una semana mas nos encontramos en esta puerta con todos nuestros amigos para volver a hablar de educación.
Cuando pensamos en educar a los alumnos y alumnas entendemos que es hacerles mejores personas, mejores ciudadanos, no entendemos que sepan mas gramática, o mas inglés. Educar es mas amplio que instruir, educar involucra a toda la persona, en el presente pero sobre todo para el futuro. Podemos ser unos grandes físicos pero no entender de respetar a la pareja, ser estupendos arquitectos sin reconocer los derechos de todos a disfrutar de las necesidades básicas, o ser notable en conocimientos acerca de la naturaleza sin que por ello se tenga por costumbre reciclar.
Ser mejores ciudadanos tiene que ver con ser parte contribuyente en una sociedad que se justa para todas y todos, donde podamos respetarnos nuestras costumbres, nuestras religiones, nuestras ideologías, y donde podamos ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas.
Claro que decir todo esto es fácil, sin embargo es difícil conseguirlo. Cada familia puede transmitir unos valores diferentes, dependiendo de la educación recibida y de las circunstancias en las que le ha tocado vivir. Necesitamos, pues, unificar unos criterios para que vivir juntos no suponga una lucha diaria para ver quien puede mas, o quien es el mas fuerte, necesitamos unificar unos mínimos en los que podamos confluir todos.
Todo esto que deseamos transmitir al alumnado conlleva una labor de concienciación de todo lo que constituye ser miembros de una sociedad donde nos respetemos todos, esto es de una sociedad democrática.
El programa ha contado con la colaboración de Gloria Fernández, maestra de educación infantil en el Ceip Ortiz de Zúñiga de Sevilla y alumnado de varios centros Ana Cazalla, Pablo Palacio, Cecilia Romay y Manuel Mª Navas de 6º Curso de Primaria.
Las reflexiones de todos y todas llenas de sensibilidad nos han enriquecido y nos han hecho pensar en ciudadanos responsables y en sociedades mas justas.

DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD


TDAH

En el programa de hoy hemos hablado del TDAH. Quizás dicho así habrá muchas personas que no sepan que es esto, pero enseguida lo van a descubir cuando yo les diga que uno de los síntomas visibles de este trastornos la hiperactividad. Efectivamente, enseguida se nos habrá venido a la cabeza algún conocido que tiene un hijo o una hija que no para quieta ni un momento. También el profesorado tendrá en mente a algún alumno que tiene o que tuvo, y con el que lo pasó muy mal. Y es que el TDAH es una enfermedad que ha sido desconocida hasta no hace mucho, y por ello no se ha dispuesto del conocimiento de los datos que nos ofrecen las investigaciones acerca de su origen, de la evolución y las características que presenta en los afectados. Del mismo modo hasta no conocer su origen tampoco se han podido poner los medios para poder controlar algunos aspectos de su sintomatología.
Pero esta enfermedad tiene un campo de influencia, mas allá del propio sujeto que la padece, los padres en primer lugar, la escuela y el entorno de allegados sienten y padecen a la vez la dificultad por limitar un comportamiento y estimular otros que beneficien su inclusión en la sociedad.
El conocimiento de este trastorno es fundamental para las familias porque si tienen este diagnóstico podrán ayudar mejor a sus hijos proporcionándoles un tratamiento adecuado tanto físico como psicológico.
El trastorno de déficit de atención y hiperactividad es bastante frecuente aunque a veces no sepamos que es lo les pasa a estos niños o niñas y creamos que simplemente son unos maleducados.
Como invitado para hablarnos de este trastorno hemos contado con Manuel Morillas Perdigones. Manuel es psicopedagogo y Logopeda y trabaja en el CEIP Alcalde Joaquín García en Alcalá de Guadaira. Con sus intervenciones hemos podido conocer algunos recursos y estrategias para poder convivir con un niño o niña con este trastorno.