Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

PERIODISMO JOVEN


La comunicación ha sido, desde siempre y hasta nuestros días, indispensable para la evolución del mundo animal en general, pero especialmente para el progreso de la humanidad. Las formas de comunicarnos se han ido transformando en sofisticadas tecnologías pero la comunicación sigue siendo imprescindible.
         Los centros educativos son conscientes del valor de los medios de comunicación aplicados al aprendizaje y algunos de ellos han encontrado la forma de interesar al alumnado en ser partícipes en la transmisión de conocimientos a la sociedad, en sentir la satisfacción del trabajo logrado y en demostrar que se puede aprender de muchas formas.
          La utilización de la prensa como proyecto educativo desarrolla competencias lectoras, escritoras, artísticas, matemáticas, de coordinación, de valores, por decir algunas de ellas. Aunque visto así resulte muy atractivo, conseguir llevar a buen puerto el objetivo requiere dedicación, maestría, conocimientos, escucha, respeto, creer en los demás y sobre todo no perder la ilusión.

         La prensa como recurso pedagógico existe gracias al empeño de los maestros y maestras pero a veces … también al del alumnado como ha sucedido en el CDP Las Artes de Sevilla, en el que un grupo de alumnos y alumnas han elaborado un periódico en los que han hecho sus primeras entrevistas.

Esta tarde nos han visitado:
-Cristina Martín, profesora de Filología Italiana y Francesa en el Colegio Las Artes de Sevilla.
-Julia Márquez 
-Mercedes Ruano alumnas de 4º de ESO y participantes en la elaboración del periódico La Huella. 

C. Martín: "Los horarios para este proyecto básicamente son fuera de clase. Yo estaba en contacto con ellos por e.mail. Me mandaban una entrevista, yo la miraba,  se la mandaba a otra compañera, para que la viera . Las Nuevas Tecnologías nos han servido muchísimo para estar en contacto porque ellos han trabajado más en casa que en clase. En la clase era un trabajo de unificar criterios. 
Lo trabajamos desde que comienza el curso hasta Abril, todas las semanas. Es un programa on-line y se maqueta pero luego se puede imprimir".
M. Ruano: "Hay personas que tienen muchas capacidades y otras que les cuesta un poco más. Pero todos éramos muy buenos y a la hora de coordinar costaba un poco más pero sin problema ninguno".
C. Martín: "El tiempo se saca de cualquier lado mientras te vayas organizando. Si es algo que tienes ilusión de hacer y te ofreces voluntario siempre encuentras algún sitio, algún hueco". 

         Han representado al centro y  a los compañeros/as, han transmitido a los oyentes que cuando se está motivado, no hay horarios cerrados, todo el tiempo se aprovecha para poder conseguir los objetivos. El empeño de su profesora de Lengua e Idiomas  unido a la ilusión de sus alumnas y alumnos han llevado el proyecto a un gran nivel, reconocido por el periódico El País que le otorgó el segundo premio de Andalucía.

La prensa como recurso pedagógico existe gracias al empeño de los maestros y maestras pero a veces … también al del alumnado como ha sucedido en el CDP Las Artes de Sevilla, en el que un grupo de alumnos y alumnas han elaborado un periódico en los que han hecho sus primeras entrevistas.






1 comentario:

Cristina Martín de Doria dijo...

Si os apetece podéis ver el making-of de nuestro periódico "La Huella" pinchando aquí: http://lahuellalasartes.blogspot.com/
Un saludo a todos los miembros del equipo de "Puerta Abierta". Nos lo pasamos GENIAL.
Cristina Martín de Doria