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Inspectores en acción



En nuestro compromiso permanente con la educación, hoy hemos  tratado de conocer mejor a un colectivo que tiene una relación muy directa con todos los centros educativos pero cuya presencia en ellos puede oscilar entre ser esperada y por lo tanto bien recibida a resultar un poco incómoda.


Nos referimos a la figura de los y las inspectoras de educación.

Aunque la Inspección de la Enseñanza nace en España a mediados del siglo XIX, su profesionalización se debe a la Ley de Educación de 1970. Posteriormente las sucesivas leyes de Educación, LOGSE, LOPEG, LOCE, Y LOE  han ido definiendo las nuevas funciones de este cuerpo de funcionarios de forma que atienda realmente a las necesidades de la administración educativa y a una enseñanza actualizada.

Una de las funciones de los inspectores es la de velar por el cumplimiento en los centros educativos de las leyes, reglamentos y demás disposiciones que afecten al sistema educativo, lo cual les hace ocupar un papel de controladores no siempre bien entendido o valorado.

En los centros esperan que el inspector/a que les corresponde no pretenda que se cumplan las leyes y normativas de forma autómata y mecánica, ni que se presente como un super director, perteneciente a otro status, sino como un funcionario cercano a los centros, a las características del profesorado y a la realidad del entorno. Que su objetivo sea hacer cumplir la ley pero también hacerla asequible y compatible con las ideas innovadoras.

Entonces será mas evidente que,  quieren compartir con todos y todas las docentes una vocación, la vocación por la mejora del servicio educativo.

Esta tarde nos han acompañado en Puerta Abierta:
- Encarnación Cazalilla Gómez, Maestra en la  especialidad de Inglés y licenciada en Filología y perteneciente a la última promoción de inspectores e inspectoras que se han incorporado por oposición.
- José María Pérez Jiménez,  Orientador de Instituto de Educación Secundaria durante ocho años y Vicedirector. Se incorporó por oposición a la Inspección Educativa de Sevilla en 2003. 
- Pedro García Ballesteros, Inspector, licenciado en Geografía e Historia y cofundador de la Asociación
 Redes que agrupa a profesionales del mundo de la Educación desde Infantil a la Universidad.

Sus intervenciones han sido muy interesantes y entre otros nos han explicado algunos de los aspectos mas conflictivos de su profesión en esa posición de bisagra entre la administración y los centros y tambien nos han hecho un  acercamiento a esta profesión lo cual  ha servido para que todos nuestros oyentes puedan situar mejor su figura  dentro del campo educativo.


 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, estos inspectores son los que mas daños hacen a la educacion en Andalucia, y mas que profesinales, se trata de falsos gurus y estupidos profetas que están haciendo un daño irreparable a la educacion. No son especialistas en nada, tan solo hacen trabajar con burocracia a los docentes para justificar su trabajo.

Anónimo dijo...

El curso pasado los inspectores se comportaron como auténticos comisarios políticos indignos de ser llamados profesionales. Escrachearon a los profesores imponiendo ilegalidades, como pedir que en Bachillerato no se diese completo el programa de selectividad para así bajar el nivel y conseguir mejorar estadísticas de aprobados.

Anónimo dijo...

Cuando un inspector, perdon comisario político con el pseudónimo de inspector, venga y diga en una evaluación de segundo de bachillerato que no hay que impartir el programa de selectividad, y que lo único importante son las estadísticas, hay que exigir que esta ilegalidad esté por escrito y así si un padre protesta por no poder acceder su hijo a una carrera por no tener nota, demostrarle que la culpable es la inspección y que pueda exigirle en un proceso judicial responsabilidades.