Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

UNA MÚSICA ESPECIAL








Sobre los efectos que produce la música en los seres vivos se puede decir que es relajante o que es excitante, podemos hablar de una música curativa, o que nos hiere, que te dice mucho o que te dice poco, pero lo que siempre podemos decir de ella es que es emocionante, que produce emociones diversas dependiendo de las personas, del momento y del tipo de música que escuchemos.

Para muchas personas la música es la compañía constante en todos los momentos del día, para otras forma parte de su vida y para unos cuantos es el tiempo del disfrute de sus sentidos. Estamos hablando en este último caso de aquellos alumnos que reciben clases de música especialmente para ellos, para que la perciban con todos los sentidos, la sientan de forma emocional y activa.

         Estos alumnos y alumnas tienen algunas necesidades especiales pero reciben a cambio la oportunidad de vivir la música con todo su cuerpo y con toda su alma gracias a un programa dedicado especialmente para ellos, es el programa "Música especialmente para ti"  de la Delegación de Educación del Excmo Ayuntamiento de Sevilla que se lleva a cabo en algunos de los centros con alumnos de necesidades educativas especiales que lo han solicitado.
Una de las personas que  está trabajando con ellos y ellas es Carmen León Cruzado, profesora de Lenguaje musical, teoría, repentización,  transposición y acompañamiento al piano.

"No se contempla en los alumnos con necesidades educativas especiales. Hay alumnos que son de integración y pueden seguir las clases con los compañeros. Hay centros que tienen un aula de Educación especial que no lo reciben.  Hay centros específicos. Hay diferentes casos. Se oferta a todos los centros y los centros luego lo solicitan. Cada centro recibió cuatro sesiones  en ellas se tienen programadas una serie de Unidades didácticas. Se dio primero una sesión informativa a los profesores. 
         Como objetivo principal es   acercar la música, de forma que ellos disfruten pero también ofrecer una serie de herramientas al profesorado para que una vez que se terminen estas sesiones ellos puedan continuar porque ellos viendo que a través de la música sus propios alumnos y alumnas están avanzando  y consiguiendo cosas que no habían hecho antes. No hablamos de conceptos musicales pero sí de favorecer el movimiento, la integración, la coordinación y el lenguaje".

         La satisfacción con la que nos ha hablado de su trabajo nos hace pensar en que posee una gran vocación pedagógica algo imprescindible para llegar al corazón del alumnado.

         Carmen nos ha contado su gratificante experiencia en los dos cursos que lleva realizando este programa y un buen número de anécdotas con el alumnado. En estos talleres la música no se trata como un aprendizaje sino como un sentimiento, donde la percepción sensorial  y la expresión cobran un gran protagonismo.

No hay comentarios: