Hacia una ciudadanía
global
Nuestro programa de esta
tarde ha estado dedicado a uno de los aspectos claves con respecto a la
educación, esto es, la formación de los educadores. En muchas ocasiones, en
este programa se ha hecho la pregunta si el profesorado estaba preparado para
afrontar algunas cuestiones bien pedagógicas, bien tecnológicas o bien para
afrontar las nuevas demandas sociales.
Y en muchas ocasiones se
ha visto la necesidad de formación continua para que el profesorado sea capaz
de crear estrategias y utilizar recursos en las nuevas situaciones sociales con
las que nos encontramos hoy en la escuela para enfrentar al alumnado con una
visión global de lo que es hoy nuestro planeta.
Debido a los grandes
avances tecnológicos, el mundo, que antes era lo que nos rodeaba y algunas de
las ciudades importantes, ahora, sigue siendo igual de pequeño, porque podemos
conocer lo que pasa en cualquier parte del mundo, podemos conocer como viven o
cual es el tipo de desarrollo en el habitan otros pueblos. Y gracias a ello
somos conscientes de que existen grandes diferencias entre estos países,
desigualdades e injusticias sociales ante las cuales no podemos quedarnos
indiferentes, porque al ser el mundo tan pequeño también nos acaban afectando.
La transmisión de los
valores para hacernos ciudadanos del mundo, más críticos y más solidarios ante
esta realidad es una de los objetivos que se propone el proyecto de la FAD:
Educación para el Desarrollo desde una visión para Ciudadanía Global.
Nuestra invitada Rosa Mª
Macarro Carballar, es psicopedagoga y es experta en la FAD (Fundación de Ayuda
contra la Drogadicción)
"Si las personas no
tenemos una manera de pensar diferente de actuar diferente en nuestro entorno
inmediato, no solo con lo que hacemos en relación con otros países,
difícilmente va a poder cambiar en algo este mundo.
También es importante que
tengamos en cuenta que esa visión que teníamos antes, bastante eurocéntrica por
decirlo de otra manera, que nosotros tenemos mucho que aportar a los otros,
también debe de ir cambiando en unas relaciones más horizontales entre las
personas y ver como hay personas, estructuras, organizaciones de otros países,
que también tienen mucho que enseñarnos a nosotros de los que tenemos mucho que
aprender y lo que tenemos que hacer es establecer puentes, vías de comunicación
de intercambio de experiencias. Porque en la medida en la que nos acerquemos
las personas empezaremos a romper estereotipos sobre quienes somos, cómo nos
comportamos, qué podemos aportar unos a otros y empezaremos a entender quienes
estamos aquí que somos corresponsables de las situaciones de otras personas en
nuestro entorno inmediato y en países más lejanos de cuál es su situación y
cómo pueden cambiarla. Pero desde esa perspectiva de vamos a pensar que somos
ciudadanos de un mundo y todos tenemos algo que hacer en igualdad de
condiciones".
Rosa nos ha ido
explicando su desarrollo y la gran aceptación no solo entre el profesorado sino
también de personas de la administración pública, lo cual supone grandes
expectativas en el cambio de mentalidad y una gran esperanza para un futuro más
igualitario.
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