Escucha NEO FM online

TIEMPO DE ALEGRIA





ES NAVIDAD

Muy buenas tardes a todas y todos, han ido pasando los días como las hojas del otoño y poco a poco, suavemente como las hojas, nos hemos acercado a unas fechas en las que el alumnado anda muy alborotado y el profesorado muy ajetreado. Las vacaciones de este primer cuatrimestre están ya aquí y hay que celebrarlo de alguna forma, con los compañeros y compañeras, con los amigos o con las familias.
En los centros educativos se evalúa a toda prisa el proceso evolutivo de los alumnos y alumnas en cuanto a la adquisición de conocimientos, como ha sido tradicional, pero también se pide que esta evaluación se haga de otros procesos en desarrollo como es el equilibrio emocional, el reflexivo o el participativo. Todos estos procesos conforman el total de la persona que se evalua.
Los niños de Infantil y Primaria se encuentran felices porque son días en los que las tareas diarias dejan también paso a otras mas lúdicas y entretenidas, libres de presiones, los centros se convierten en aulas de ensayo, pues hay que mostrar a los compañeros que otras cosas saben hacer además de estudiar.
Es un esfuerzo mas para el profesorado que anda preocupado por las reuniones, poner notas o terminar el temario a tiempo, pero como cada año se cumple con todo.
Tradicionalmente el profesorado prepara pequeñas representaciones y canciones que son compartidas con todo el centro y en la mayoría de los casos también con las familias que tienen la oportunidad aunque sea por poco tiempo de sentir un poco suyo el edificio donde estudian sus hijos.
En Puerta Abierta hoy ha estado presente, la festividad, el descanso, y la alegría compartida con una pandilla de amigos que empezaban a disfrutar del tiempo de la Navidad: Manuel Jesús, Miguel, Renato, Samuel e Inmaculada. Ellos nos han ofrecido un momento musical con el villancico que han cantado en su centro y otra versión dedicado a nuestro programa. Esperamos que vuelvan en otra ocasion para contarnos sus experiencias.

Escuelas Deportivas





Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías nos sirven los éxitos de los deportistas en cualquier competición al momento con una precisión de imágenes que entusiasman a cualquiera. Los deportistas se convierten así en modelos para mayores y niños y el deporte en una actividad que nos hace sentirnos cercanos a ellos.
Hoy día descubrimos con asombro como la carrera deportiva de algunos campeones empezó siendo ellos muy pequeños, generalmente porque los padres o algún familiar, creyeron en él pero sin duda sus primeros profesores fueron importantísimos en el crecimiento y el desarrollo de la personalidad de estas grandes figuras.
Trabajar el esfuerzo, la seguridad en uno mismo, el respeto por las normas, el compañerismo, saber sacar lo mejor de cada uno, aun cuando no lo sepamos. Estar ahí con las palabras adecuadas cuando se vienen abajo, aprender a disfrutar de la alegría de compartir con los demás los triunfos, y aceptar las derrotas con deportividad. Todo esto corresponde como ya sabemos a los entrenadores de los deportistas profesionales pero también es necesario e imprescindible que se enseñe y se aprenda en los primeros años en los que se practica el deporte si deseamos conseguir la continuidad en el deporte.
Hemos compartido el programa de hoy con Raul Pérez y Rosa Mª Lazpiur monitores de las Escuelas Deportivas que nos han ofrecido una visión sobre este Programa que se lleva a cabo en la mayoría de las escuelas andaluzas.

TEATRO EN LAS TRES MIL

LITERATURA Y MUCHO MÁS


Como cada semana empezamos nuestro programa encantados de ofrecer a nuestros oyentes una hora con la educación, conociendo de primera mano lo que se hace en nuestros centros por conseguir entre otras muchas cosas, que cuando el tiempo de la escuela pase, sus enseñanzas sigan formando parte de nuestras vidas.

Conseguir este objetivo es el anhelo de los maestros y maestras, pero no siempre se tiene la sensación de haberlo conseguido.
Algunos docentes buscan métodos creativos, que lleguen a su alumnado, que capten el interés de los menos interesados, que fomente la atracción de los que se sienten lejos, que ilusione a los desilusionados y consiguen transformar su clase en un espacio de encuentro, lúdico, de reflexión, y de interrelación.

La capacidad de transformar una asignatura en todo esto, no viene incluida en la profesión pero si en la profesionalidad, no está en los programas de las editoriales, pero si en la programación personal, no viene en los contenidos de los libros pero si en la empatía del profesorado, no se encuentra en las expectativas del alumnado, pero si en su receptividad.
Hoy hemos abierto la puerta a esa otra forma de entender las clases en general y la literatura en particular. Hoy hemos hablado con Matilde Lopez Muñoz de su experiencia como tutora de Lengua y literatura en su instituto. Su proyecto: La obra teatral como método no solo para aprender los contenidos de la asignatura de Lengua y Litratura sino para mucho mas: para aprender a ser personas ha sido reconocido por la Fad como motivador de los valores y la superacion del alumnado.
Su forma de entender las relaciones profesora/ alumn@ hace posible el acercamiento a los grandes autores de la literatura a traves de la obra teatral.
Sus aportaciones sin duda han enriquecido al programa Puerta Abierta.