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VIVIR PARA APRENDER







Para todos aquellos que creemos que la educación es una fuerza que nos permite hacer cambiar la sociedad de forma positiva, relegarla únicamente al tiempo de la escolarización no es posible, al igual que tampoco lo es si la entendemos sólo como la recibida de una forma reglada.
Hace tiempo que la educación dejó de entenderse como la formación recibida en la escuela o en las carreras exclusivamente, para empezar a entenderla como una educación permanente en cualquier espacio o tiempo, esto es una educación a lo largo de toda la vida.
Porque se aprende desde que nacemos, la educación forma parte de nuestro proceso de crecimiento, bien sea en la familia, en la escuela, en el barrio, en los viajes o en el trabajo, la vida es un continuo aprendizaje.
La sociedad actual demanda la formación en muchos y diferentes ámbitos desde la atención a la diversidad social y cultural de las personas, hasta la etapa post laboral y por ello la educación no Formal atiende necesidades como la prevención, la reinserción laboral, la integración social, y también da infinitas posibilidades a los que desean seguir aprendiendo como lo han hecho hasta ahora.
La educación permanente comenzó siendo un sinónimo de la educación de adultos cuando se realizaban en cursos nocturnos, hoy día tiene un carácter globalizador y representa la educación del siglo XXI, educación en la que se involucra toda la sociedad, porque todo puede ayudarnos para seguir aprendiendo.
Son muchos los autores que manifiestan que la Educ. Permanente se ha convertido en una necesidad social e individual. Pero no todos accedemos a ella de la misma forma, la educación permanente es fruto de un estado de ánimo, de una actitud ante la vida, una cualidad que debemos desarrollar.
Dos invitadas al programa la teoría y la practica. Maria Rios, Doctora en Pedagogía, Orientadora esolar, profesora de la Uned y de la Upo, escritora de dos monografias acerca de la Educación Permanente y el Aprendizaje para toda la vida, nos ha dado un baño de todo lo que significa la educacion en cualquier tiempo y lugar para llegar a un Humanismo globalizado y Gloria Romero ama de casa con inquietudes nos ha dado otro baño de ilusión y de una actitud positiva y activa ante la vida desde la formación en el Aula de la Experiencia.

Al finalizar nuestro programa nos sentimos mas fortalecidos al comprobar que tambien formamos parte de la Educación Permanente, contribuyendo a crear en todos nuestros oyentes esa actitud necesaria para aprender a lo largo de la vida.

LA EDUCACION EN BÉLGICA



















El sueño de la unificación europea comenzó con la entrada del euro como moneda única para todos los países del continente, esto nos ha permitido entre otras cosas viajar con la comodidad de no tener que hacer cambios de moneda ni mentales ni en los bancos y enriquecernos con el conocimiento de la historia o de la naturaleza de otros países.
Sin embargo esta forma de conocer Europa es breve y puntual, y por ello no nos vinculamos a esos países. Teníamos que pasar a otro nivel para que realmente se fuera haciendo realidad la comunicación entre los europeos.
La siguiente fase en esta labor le corresponde a la educación. Conseguir que los jóvenes y los profesores puedan convivir con otros iguales en otras familias con otros climas y otras culturas dará un conocimiento mas real y mas cercano de los pueblos que configuran Europa.
La creación de programas europeos en el ámbito educativo, en donde se vaya entretejiendo una malla que mezcle culturas, lenguas, costumbres e historia es lo que ha hecho que sean tan populares en toda Europa los estudiantes "erasmos" de cualquier país.
Los programas Comenius, Erasmos, Grundtvig o Leonardo son algunas de las opciones que nos ofrecen la oportunidad de contribuir a la creación de esa conciencia europea que se irá haciendo realidad conforme se avancen en otras fases como la laboral unificándose los criterios de Bolonia para toda Europa.
Puerta Abierta ha querido contribuir a esta unificación haciendo que nuestros oyentes conozcan la política educativa de otros países y a sus protagonistas.
Esta tarde abrimos la puerta a Bélgica con dos representantes del programa Grundtvig Anita D`Huis y Florence Moens que nos han hablado sobre el sistema educativo belga, y de otras peculiaridades como son el plurilinguismo, la inmigración, las vacaciones y la posibilidad de acceder al puesto de docente sin tener que pasar por las oposiciones.

Terminamos el programa con la grata sensación de conocer un poco mas sobre la educación en Europa, confiamos en tener mas oportunidades de tener invitados o invitadas de otros países que nos permitan ir elaborando el mapa educativo europeo para nuestros oyentes.

JUGAR CON PISTOLAS



En nuestro espacio radiofónico dedicado a los temas educativos, hemos tratado hoy un tema muy controvertido buscando la relación entre los juegos y entretenimientos de niños y jóvenes utilizando juguetes bélicos o de agresión y la posible influencia sobre futuros comportamientos violentos, y es que las noticias de sucesos en los que un menor ha intervenido en el hecho real de matar a compañeros o amigos con un arma de fuego, nos conmociona enormemente y acudimos al pensamiento de que la causa ha sido el ver películas o jugar con material bélico de forma que el impacto que nos ha originado la noticia se ve en gran parte aliviado al encontrar un motivo entendible y en la medida de lo posible, evitable.

Es frecuente ver a niños desde el periodo de Educación infantil, hasta bien avanzada la pubertad jugar a matar, bien sea muñecos, a amigos, a animales o en las videos consolas a los enemigos de algún grupo.
Jugar con pistolas es bastante común entre los pequeños y los jóvenes pero también lo es para mayores, ejecutivos o simplemente trabajadores estressados que necesitan perder un poco de angustia o de ansiedad y contratan un tiempo de juego para adultos en el que el objetivo es disparar bolas de pintura que impacten sobre el otro equipo.
Sin embargo un porcentaje muy alto de padres, madres y maestros piensan que este es un juego que viene estimulado por los medios de comunicación y que las películas violentas pueden generar agresividad en los juegos infantiles y por lo tanto no son buenas para los pequeños. De la misma forma en los centros escolares se recomienda a las familias que no compren material bélico a sus hijos para evitar esa costumbre de jugar a matar que se observa en los tiempos de recreo, bien sean policías, soldados o cazadores.

Nuestro invitado, Jose Luis Carrasco Calero, psicólogo social y orientador del Instituto Nuevo de Tomares de Sevilla es gran conocedor del mundo infantil y juvenil nos ha ayudado a entender estos juegos que han existido desde la antiguedad y en cualquier cultura y tambien la importancia de las relaciones de las familias con sus hijos e hijas y de un entorno equilibrado para evitar la agresión descontrolada.

Para terminar una frase del escritor Gerard Jones en su libro Matando monstruos:

“La enseñanza de la no violencia va por buen camino y debemos continuar con ella. Debemos mantener la no violencia como un idea, pero también debemos permitir a nuestros hijos y a nosotros mismos las fantasías que nos dejen ser precisamente lo contrario, pues nos aportarán el valor que necesitamos para seguir cambiando nuestro mundo”