Escucha NEO FM online

CUÉNTAME UN CUENTO






Garbancito, El gallo Kiriko, El hombre del saco, Los siete cabritillos y el lobo, son historias archiconocidas en nuestra cultura y la mayoría de nuestros niños y niñas la han escuchado mas de una vez porque sus papás o abuelos se lo han contado, normalmente de forma oral así como a ellos se lo contaron. Son historias que gustan ser escuchadas una y otra vez, como queriendo superar el miedo que producen algunas, o queriendo descubrir cómo es posible que sucedan esas cosas a los personajes.
Puerta Abierta ha querido hoy dedicar su tiempo a hablar de los cuentos no solo como un recurso para dormir a los pequeños sino también como un recurso metodológico en las escuelas de forma que les estimule la imaginación y la creatividad haciéndoles soñar en otros países, en animales o plantas que hablan y se comunican con los humanos para mejorar el mundo. Esas historias tan especiales, que van unida muchas de ellas a nuestra infancia y se hacen tan inolvidables que pasan en forma de tradición oral de una generación a otra. Los cuentos como tradición oral o en forma de libros, constituyen una riqueza cultural, reflejo de épocas pasadas y de países lejanos que llegan a los niños y niñas en la edad donde reina la imaginación y se acomodan en nuestra memoria para siempre.



Hemos escuchado la narracion de cuentos por parte de Javier Merchante, profesor de Primaria, y de Cristina de la Torre que nos han devuelto por breves momentos a la infancia.
Las reflexiones de Pilar Rico acerca de la programa Lectura y Bibliotecas nos hacen pensar que aún queda bastante por hacer por parte de la administración aunque la experiencia que se vive en su centro posibilitando libros y lecturas para todos y todas, mayores y chicos, maestros y alumnos es todo un modelo de perseverancia e ilusión por conseguir los objetivos.

DE INFANTIL A PRIMARIA



¡A PRIMERO!

Durante el proceso de crecimiento de los niños y niñas se producen muchos cambios a los que se van adaptando de una forma continuada con ayuda de las personas de su entorno mas cercano, pero hay tres momentos especialmente difíciles para ellos porque se trata de momentos en donde se produce una ruptura con las vivencias anteriores y se ven en la necesidad de asimilar nuevas consignas de forma rápida.

Estos momentos corresponden a los cambios que se producen cuando pasan de una etapa escolar a la siguiente.
Los tres, seis y doce años son fechas cruciales no solo porque fisiológicamente se producen cambios, de bebé a niño; de niño a adolescente sino porque también pasan de una situación pedagógica a otra: Se producen cambios en el contexto escolar, generalmente del espacio físico, pero sobre todo lo que mas les afectan son los cambios curriculares y metodológicos.
En el entorno de la vida cotidiana los cambios que se van produciendo se van incorporando de forma paulatina, y en el entorno escolar es necesario que sea todo el centro y no solo un maestro o maestra quien se involucre en la política educativa para que no se produzcan choques que interrumpan la dinámica en la que se encontraba el alumnado en la etapa anterior.
Cuando se incorporan a Primaria, aunque nos parezcan que son ya mayores es conveniente trazar también unas líneas metodológicas en las que se tengan en cuenta la situación de partida del grupo y de cada uno para conseguir que el cambio no sea una ruptura sino que se transforme en una suave transición.
Hoy nuestro programa abre la puerta de Primaria para el alumnado de Infantil. Para el profesorado que los recibe, para las familias que van a notar el cambio, y para los niños y niñas que no saben muy bien como, pero se han hecho grandes en un verano.
Mari Carmen Carrillo y Yolanda Alvarez, nuestras invitadas de hoy, han estudiado estas circunstancias y han tratado de buscar soluciones alternativas a la practica habitual, buscando siempre el crecimiento armónico y continuo de los alumnos y alumnas que comienzan la etapa de Primaria. Sus argumentos han sido muy convincentes para animar a una coordinacion real entre las etapas.

MAESTR@S EN ENSEÑAR



Unida a nuestra infancia y adolescencia está la escuela.- Unida a la escuela está la figura del docente. - Unida a la figura del docente de nuestra infancia está nuestra forma de ver y comprender el mundo.

El y ella nos marcaron, nos enseñaron a pensar, a participar, y también supo entendernos y animarnos cuando nos hizo falta. La figura del docente era importante en una sociedad donde se le pagaba muy poco, no había muchas escuelas y la escolarización era muy baja.
El profesorado de nuestro país, hoy, se ha multiplicado, tenemos escuelas para todos los niños y niñas y el sueldo es razonable, sin embargo los cambios sociales, económicos y tecnológicos no siempre mantiene a los docentes satisfechos con su labor ni con la valoración que se hace de ella.
Los cambios de leyes educativas, el poco apoyo de la administración o de las familias que hacen recaer sobre el docente casi todo el peso de la buena marcha del proceso educativo del alumnado, invita a la desilusión, a la apatía o a la rutina.
Pero esta profesión merece tener los mejores profesionales porque esta es la profesión que tiene mas responsabilidad en la sociedad y por lo tanto es la mas importante. Sin los docentes no se puede avanzar. Ellos son una pieza fundamental en la educación de nuestros hijos e hijas, y por educación entendemos mucho mas allá que unas buenas notas en cualquier asignatura.




Dedicado a todos los docentes que están, a los que han sido, y a todos y todas
las que aun faltan por llegar.

En el programa de hoy hemos sentido a muchos y muchas compañeras que estaban escuchándonos y hemos dedicado muy especialmente a todos ellos el programa.

En el estudio, Almudena Romero, apasionada de la educación, nos ha comentado lo mejor y lo peor de los centros educativos y con ella hemos imaginado escuelas e institutos llenos de vida y de un profesorado entusiasta.

Alfonso Borrego, gran amigo del programa, reflexivo, conocedor de la dinámica de los centros, con un punto de vista desde el exterior, nos ha explicado la necesidad de homenajear al maestro cuya figura pasa desapercibida en las interrelaciones escuela-sociedad aunque sea recordando los motes de los maestros y maestras que han pasado por nuestras vidas.

El Día Mundial de los Docentes se viene celebrando cada 5 de octubre desde 1994, año de su instauración por la Unesco. Tiene como objeto movilizar apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras.