Escucha NEO FM online

ESCUELAS 2.0




UN ORDENADOR EN LAS MOCHILAS


Cuando comenzamos el curso, lo hicimos con un anuncio muy sugerente y llamativo. La mayoría, quizás ni se lo creyó, ¡No era posible!

La Consejería de Educación iba a regalar a todos y todas las alumnas de 5º y 6º de Primaria un ordenador portatil para que lo llevaran a clase cada día al igual que los demás materiales que ya acostumbraban.


Para el alumnado la medida estaba cargada de expectativas sobre, como podrían usarlo o cuando, pues aunque muchos de ellos y ellas ya hubieran tenido contacto con ellos y lo supieran manejar ahora se trataba de trabajar con él; sin embargo, no todos los alumnos habian tenido esa oportunidad anteriormente.

El ordenador portatil los iguala a todos y a todas, al menos en el acercamiento a las posibilidades de las nuevas tecnologías.


Con este programa se quiere dar un nuevo impulso a la educación en España, porque modernizar la escuela tendrá su influencia en la sociedad, pues aquí, en la escuela está formándose la base del futuro.


Pero lo mas dificil es empezar algún sistema o orden nuevo en cualquier ámbito de la vida. Nos aferramos a lo conocido porque lo dominamos y estamos seguros de nuestra competencia en ese campo. Lo desconocido suele ser rechazado porque nos produce inseguridad.


Ahora se trata de dar clases con un instrumento más, lapices cuadernos libros y ordenadores. Los chicos y las chicas ya están preparados, pero para hacerlo posible es imprescindible la actitud y la preparacion del profesorado y la equipación de los centros con las infraestructuras y cobertura necesaria por parte de la administración.


Desde el escándalo al escepticismo y desde éste a la ilusión, hemos ido siguiendo el proceso y hemos esperado para comprobar como ha sido la prueba tecnológica en nuestros centros educativos.


Para contarnos como lo llevan en sus centros hemos contado con Pepa Asencio del Ceip San Sebastian de La Puebla del Río y con Paqui Rodriguez y Davinia Casado del Ceip Ortiz de Zúñiga de Sevilla.


Ellas han sido excelentes representantes de las nuevas escuelas digitalizadas. En sus centros el alumnado participa activamente de estos nuevos soportes de comunicacion y de informacion que son los ordenadores. Sus apreciaciones con respecto al avance que suponen para la enseñanza y el aprendizaje las nuevas metodologías, hacen pensar con optimismo en un futuro muy diferente en nuestras aulas.







LIBROS Y BIBLIOTECAS


LA MAGIA DE LOS LIBROS
La lectura y el éxito escolar van siempre de la mano y por ello fomentar esta actividad es una tarea que preocupa a docentes, familias y administración educativa.
Sin embargo conseguir el hábito lector no es tan fácil como tener que leer libros para estudiar, resumir o para aprobar.
No hay tiempo para practicar la lectura en las clases. El profesorado no se puede permitir dejar paladear el sabor de una lectura, escuchar los comentarios que hace surgir, las reflexiones que hace sentir o el silencio que produce. Hay prisa para acabar los contenidos de la asignatura, y les dejamos la lectura para que la hagan en casa, o con suerte en la biblioteca del centro. ¿De donde tomarán el ejemplo de leer?
Cuando abrimos un libro, lo hacemos indecisos, algo inquietos porque desconocemos el mundo que esconde entre sus páginas.
Hay quien lee con avidez, deseando destripar la historia cuanto antes, tambien hay lectores que leen relajadamente, sin prisas por llegar al final, y los hay todo lo contrario: nada mas empezar el libro buscan el final para saber como acaba la historia, y calmar la ansiedad en el tiempo de lectura. A algunas personas les gusta leer varios libros a la vez, dependiendo de los momentos y a otros les gusta que se los lean dejándose llevar por la imaginación.
Leer tiene un punto de magia. Al leer nos adentramos en una historia que alguien imaginó o vivió. Las páginas del libro, como si fueran alas, nos van llevando a otros lugares y nos permiten conocer a personajes de todas clases y épocas.
Cuando esto sucede, dejamos de estar leyendo, simplemente estamos allí y sin darnos cuenta, sentimos y tomamos parte en lo que está sucediendo.
Una tarde casi mágica nos han ofrecido nuestras y nuestros invitados.
Lorena Salas del IEs Marismas de Los Palacios Villafranca, Guiomar García e Inmaculada García del Colegio Calderón de la Barca, nos ayudaron a entender la realidad de las bibliotecas en los centros y pese a todos los incovenientes, la labor que se hace para mantener la animación a la lectura en los centros educativos.
Los niños Carlos Ariel, Manuel Jesus y Samuel pusieron su voz a los libros que trajeron y nos hicieron pensar que es facil amar la lectura si desde pequeños tenemos un modelo.