Escucha NEO FM online

FORMACION PROFESIONAL DE NUEVO



El programa de hoy ha ido dedicado a un tema que ha estado esperando a que le tocara su momento. Y es que durante mucho tiempo la Formacion Profesional representaba el camino de los que habian tenido dificultades para esperar la Educacion Primaria.
No era una opción deseada, solo se aceptaba como alternativa para mantener la escolarizacion un poco mas.
Los profesores no parecían estar muy orgullosos de su trabajo por no tener un alumnado interesado y como consecuencia las familias tampoco lo contemplaban como una salida atractiva. Estar en FPO era una solución de segundo nivel educativo.
Hoy la situación ha cambiado, la economia de los paises desarrollados necesitan trabajadores cualificados en todos los campos y en el uso de las Nuevas Tecnologías y la Formación Profesional se ha actulizado de tal forma, que en Andalucía las cifras del alumnado matriculado cada año van en aumento, al igual que en otras comunidades españolas, aunque aún no hemos llegado a la media de la Comunidad Europea del 51% del alumnado.
La Formación Profesional es considerada hoy en día como una opción llena de futuro laboral de calidad, a la cual todavia le quedan algunos pasos que dar para convertirse en una alternativa real a los estudios universitarios.
En este programa hemos tenido el placer de contar con la compañía y el saber de Lorena Leon, Margarita Chia y Anastasio Pineda, profesores del IES Jacaranda de Brenes y a Estrella Moya que estudió en el centro un ciclo formativo. Gracias a los cuatro sabemos que la nueva Formacion Profesional es a la vez exigente y gratificante para los que se deciden a eligirla.

HOY, SEMBRAMOS

A menudo decimos en Puerta Abierta que la educación es cosa de todos y de todas, no lo es solo de las escuelas ni de las familias, sino de toda la sociedad. Todos y todas intervenimos en la educación, damos mensajes con nuestras acciones, con nuestras miradas, con nuestros comentarios, con la publicidad, con los juguetes que regalamos, con los programas que se hacen en televisión o en radio, y hasta con los diseños de las ciudades y pueblos.
Somos el resultado de todo lo que hemos vivido y recibido, de una forma o de otra.
No podemos cubrir todas las necesidades porque es dificil llegar a todas las ciudadanas y ciudadanos, pero si podemos aspirar a mejorar nuestro entorno, lo que tenemos mas cercano aunque para ello la preparacion personal es indispensable además de las propias cualidades.
Así y todo no siempre sabemos como resolver los conflictos ni preveer las consecuencias de nuestros actos y por ello nos gustaría que nos aconsejaran y que nos dieran algunas pautas y soluciones que otros han investigado y probado.
A veces nos sentimos bloqueados buscando soluciones a algún problema que surge en la escuela, en la pareja o con nuestros hijos y aveces tenemos la suerte de encontrarlas gracias a profesionales que hacen de este servicio su día a día.
Rosa Nuñez y Juan Varela de la Fundación Sembrando Futuro nos han contado en el programa de hoy las diferentes acciones que llevan a cabo, para sembrar un futuro mejor, desde el apoyo a una Casa de Acogida en Portugal a la Orientación de familias y Programas escolares.

ACOMPÁÑAME


Programa de Acompañamiento

Las dificultades de aprendizaje que presentan algunos alumnos y alumnas en los primeros cursos pueden ir mejorando con un pequeño apoyo desde las familias o en los mismos centros.
El profesorado, sin embargo va fijándose en otro pequeño grupo de alumnos que no consigue superar este desfase con el resto del grupo clase, bien por pertenecer a una cultura diferente, por no tener un entorno que le estimule, o por problemas de retraso en su maduración personal.

Este desfase en cuanto a conocimientos, origina comportamientos que se van alejando de los esperados en un grupo de alumnos de la misma edad. A veces presentan un retraso en las áreas básicas y una ausencia de hábitos de trabajo. Todo esto les lleva a una pobre integracion entre sus compañeros y el centro.
Atender esta situación es prevenir un posible abandono escolar.
Pero el tutor de un grupo-clase a veces no puede atender a varios casos y necesita un apoyo extra para lograr estimular un interés por el aprendizaje de estos alumnos ya alumnas y que logren superar las dificultades que dificultan el avance.
En muchos centros se han planteado dar solución a esta situación acogiéndose al Plan de Acompañamiento escolar.
En Puerta Abierta hemos podido escuchar la experiencia de este Plan de los centros Ortiz de Zúñiga, Adriano y Juan de Mairena en las voces de Gloria Fernández, Ramón Morales, Irene Garrido y Diego Gordillo.