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YO NO SOY TONTO, SOY DISLÉXICO


Con frecuencia podemos escuchar a los docentes hablar sobre la dislexia, sobre todo en la etapa infantil, pero después parece que se olvida o que ha desaparecido, casi no se le oye nombrar y aunque el alumnado afectado sigue con las mismas dificultades, éstas se le suelen achacar a la falta de atención o a la poca dedicación al trabajo.
Estas dificultades se detectan sobre todo en la lectura, y por ello suele atribuirse a un mal aprendizaje de las técnicas lectoras, a una organización espacial defectuosa,o a un esquema corporal o lateralidad mal establecidos.
Los problemas continuan en Primaria y Secundaria a pesar de que trabajen mucho para superarlos. Descubrir que es lo que sucede es dificil la mayoría de las veces para el profesorado, tambien para las familias y por supuesto para el mismo alunado afectado. ¿Será que es torpe?,
¿Será que no trabaja en casa? o ¿Será que su maestra/o no se lo sabe explicar bien?
A veces se colocan las causas en una pobreza sociocultural del entorno inmediato, o en factores curriculares, como puede ser una deficiente metodología del proceso enseñanza-aprendizaje, y en otros casos se busca la causa en los factores neurofisiológicos personales.
Muchas veces se tarda demasiado en un diagnóstico acertado, mientras el alumno o la alumna esta pasando por una escolarización dificultoso que les llena de frustración y de ansiedad.
Hoy hemos hablado de la dislexia con cuatro personas todas ellas muy conocedoras de este trastorno que nos han enseñado a reconocer algunos de sus caracteristicas.
Rosa Mª Satorras, vicepresidenta de ASANDIS, Sagrario Cruz, Victoria Ortiz y Rafael Caballero han contribuido a que tengamos una imagen completa de la dislexia pues la han analizado desde el plano personal, familiar, escolar y clínico. Pocas veces en nuestro programa podemos disponer de todos los agentes implicados.
Gracias a ellas, pero sobre todo a Rafael quien con su sencilla explicación nos hizo comprender mejor a toda la población disléxica.

HACER VISIBLES A LAS MUJERES









Hacerlas visibles


En los últimos días se ha escuchado mucho acerca de la igualdad y las desigualdad entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos, en donde se encuentran, estudios, trabajo, relaciones,etc.

Por un lado el panorama educativo de las mueres va adquiriendo unas cifras importantes en cuanto a estudios realidados y a los resultados conseguidos; por otro el acceso a la vida laboral está en completa desigualdad de opciones.
Para fomentar la paridad entre mujeres y hombres se propone la acción educativa en las escuelas, de forma que desde pequeños se trabajen las actitudes de reconocimiento y respeto entre ambos sexos.
Desde hace varios años se han activado planes de Igualdad y Coeducación en los centros educativos andaluces , desde la creación de la figura de una coordinadora/or en cada centro hasta la revisión de los textos que se utilizan en los estudios. Se les pasa al alumnado cuestionarios para que se fijen en las actitudes sexistas que aparecen en las relaciones entre ambos sexos, pero aún así no conseguimos la desaparición de actitudes y de un lenguaje a veces un tanto discriminatorio.
La misma figura del profesorado tienen algunas marcas sexistas por la cual se dirigen mas a los chicos que a las chicas, se asignan actividades con un claro matiz sexuado y se hacen comentarios en tonos diferentes hacia ellas.
Pero no solo es en la escuela donde se pueden observar estas actitudes que revierten de forma negativa en la visibilidad de la mujer, sino que es en la familia donde se ejerce una poderosa influencia sobre hijas e hijos, ofreciéndoles unos modelos de relaciones y fomentando las expectativas de futuro diferentes para cada sexo.
Pero la educacion tiene el poder de transformar la sociedad y por eso ha transformado a las "mujeres de su casa" en curiosas, artistas, cultas, investigadoras, profesionales. Tambien será la educación la que transforme esta sociedad todavia un tanto machista en una sociedad igualitaria donde todos y todas convivamos en el mismo plano de visibilidad.
Hoy hemos tenido como invitada en el programa a Marina Perez Ruiz, maestra del Ceip Guadalquivir que nos ha permitido conocer el trabajo que se realiza en su centro en relacion con la Coeducación y nos ha transmitido la esperanza de que este cambio se produzcirá si en todos los centros se sigue trabajando por la igualdad de género.