TEATRO EN LAS TRES MIL
Como cada semana
empezamos nuestro programa encantados de ofrecer a nuestros oyentes una hora
con la educación, conociendo de primera mano lo que se hace en nuestros centros
por conseguir entre otras muchas cosas, que cuando el tiempo de la escuela
pase, sus enseñanzas sigan formando parte de nuestras vidas.
Conseguir este objetivo es el anhelo de los maestros y
maestras, pero no siempre se tiene la sensación de haberlo conseguido.
Algunos docentes buscan métodos
creativos, que lleguen a su alumnado, que capten el interés de los menos
interesados, que fomente la atracción de los que se sienten lejos, que ilusione
a los desilusionados y consiguen transformar su clase en un espacio de
encuentro, lúdico, de reflexión, y de interrelación.
La capacidad de transformar una asignatura en todo esto, no
viene incluida en la profesión pero si en la profesionalidad, no está en los
programas de las editoriales, pero si en la programación personal, no viene en
los contenidos de los libros pero si en la empatía del profesorado, no se
encuentra en las expectativas del alumnado, pero si en su receptividad.
Hoy hemos abierto la
puerta a esa otra forma de entender las clases en general y la literatura en
particular.
Hoy hemos hablado con Matilde López Muñoz profesora de
Lengua y Literatura en el IES Joaquín Romero Murube de Sevilla, situado en el
Polígono Sur. Es ponente en congresos educativos y autora de muchos artículos
de índole didáctica.
Su proyecto: La obra
teatral como método no solo para aprender los contenidos de la asignatura de
Lengua y Literatura sino para mucho más: para aprender a ser personas que ha
sido reconocido por la Fad como motivador de los valores y la superación del
alumnado. También es Medalla de Oro al Mérito Educativo de la provincia de
Sevilla.
"La dramatización me
parece una herramienta didáctica fabulosa. Primero por lo amplia que es, porque
se puede trabajar con ella contenidos tanto cognitivos como actitudinales
como procedimentales, entonces te abarca el curriculum entero y es muy
motivadora y eso es muy importante en la escuela de hoy. Además es muy
terapéutica y les da a los alumnos la posibilidad de trabajar de una manera
distendida y relajada. Con mucha disciplina aunque parezca lo contrario. El
teatro te da la posibilidad de tener un objetivo claro común de grupo, entonces
se trabaja en grupo. Entonces todas estas cosas que son tan ansiadas y buscadas
por los profesores se consigue simplemente trabajando de esta manera.
En las clases baja la disciplina, el absentismo queda
abolido porque los niños se motivan para ir al instituto. La Literatura se
convierte en algo especial, los libros dejan de ser grandes
desconocidos para convertirse en algo muy chulo que hay que leer y que además
entraña esas historias que ni se imaginaban y en centros como el mío es una
herramienta fantástica para que ellos puedan canalizar sus sentimientos y
sentirse libres y les da voz".
Su forma de entender las relaciones profesorado/ alumnado
hace posible el acercamiento a los grandes autores de la literatura a través de
la obra teatral.
Sus aportaciones sin duda
han enriquecido al programa Puerta Abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario