Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

LA EDUCACION EN BÉLGICA























El sueño de la unificación europea comenzó con la entrada del euro como moneda única para todos los países del continente, esto nos ha permitido entre otras cosas viajar con la comodidad de no tener que hacer cambios de moneda ni mentales ni en los bancos y enriquecernos con el conocimiento de la historia o de la naturaleza de otros países.
Sin embargo esta forma de conocer Europa es breve y puntual, y por ello no nos vinculamos a esos países. Teníamos que pasar a otro nivel para que realmente se fuera haciendo realidad la comunicación entre los europeos.
La siguiente fase en esta labor le corresponde a la educación. Conseguir que los jóvenes y los profesores puedan convivir con otros iguales en otras familias con otros climas y otras culturas dará un conocimiento más real y mas cercano de los pueblos que configuran Europa.
La creación de programas europeos en el ámbito educativo, en donde se vaya entretejiendo una malla que mezcle culturas, lenguas, costumbres e historia es lo que ha hecho que sean tan populares en toda Europa los estudiantes "erasmos" de cualquier país.
Los programas Comenius, Erasmus, Grundtvig o Leonardo son algunas de las opciones que nos ofrecen la oportunidad de contribuir a la creación de esa conciencia europea que se irá haciendo realidad conforme se avancen en otras fases como la laboral unificándose los criterios de Bolonia para toda Europa.
Puerta Abierta ha querido contribuir a esta unificación haciendo que nuestros oyentes conozcan la política educativa de otros países y a sus protagonistas.
Esta tarde abrimos la puerta a Bélgica con dos representantes del programa Grundtvig:
- Anita D`Huis, profesora de Educación Física y ejerce de profesora de español de Adultos de Tongerem de Bélgica.
- Florence Moens, profesora de la Escuela de Idiomas de la  Universidad libre de Bruselas. Imparte clases a adultos.

"La mayoría son escuelas públicas pero también hay colegios concertados.
El profesorado no tiene   que hacer exámenes de oposiciones. 
En mi formación estaba incluida ser profesora.
En Bruselas después de la licenciatura se puede hacer un diploma de profesor pero que no es muy difícil. En Bélgica hacen falta profesores de Idiomas, Matemáticas y Ciencia así que es bastante fácil.
El sueldo es bueno.
Los niños empiezan con seis años hasta los doce y están en Primaria.
La secundaria son cuatro años.
La educación obligatoria es hasta los 18 años.
En mi región en cada pueblo hay una escuela primaria para los que viven allí. 
En Bruselas es diferente, hay muchos que quieren ir a las buenas escuelas y no hay plazas y es dificil entrar. Las escuelas donde hay 90% de inmigrantes y  se nota que el nivel del idioma francés es más difícil. Lo mejor sería tener una integración en todas las escuelas, pero ¿quien va a iniciarlo?
Antes era profesora en una escuela de Secundaria en Tongerem y había problema de disciplina. Pero como era profesora de Educación Física no tenía tantos problemas porque a ellos les gusta hacer deporte. Pero conozco a compañeros que lo tienen muy difícil sobre todo porque los padres se ponen al lado de sus hijos. 
Hay una Formación Profesional y trabajan con madera, hierro, electricidad. Están mejor preparados que antes porque tienen buenas máquinas modernas, la tecnología y la informática sirve  y la escuela se esfuerza mucho para que terminen buenos y motivados estudiantes. 
En mi región que es una zona rural, donde hablamos el neerlandés, aprendemos a los 11 años el francés, a los 12 años el inglés y a los 14 el alemán. Al terminar la Secundaria son cuatro lenguas". 

Nos han hablado sobre el sistema educativo belga, y de otras peculiaridades como son el plurilingüismo, la inmigración, las vacaciones y la posibilidad de acceder al puesto de docente sin tener que pasar por las oposiciones.

Terminamos el programa con la grata sensación de conocer un poco más sobre la educación en Europa, confiamos en tener más oportunidades de tener invitados o invitadas de otros países que nos permitan ir elaborando el mapa educativo europeo para nuestros oyentes.

No hay comentarios: