Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

DE INFANTIL A PRIMARIA




















¡A PRIMERO!

Durante el proceso de crecimiento de los niños y niñas se producen muchos cambios a los que se van adaptando de una forma continuada con ayuda de las personas de su entorno mas cercano, pero hay tres momentos especialmente difíciles para ellos porque se trata de momentos en donde se produce una ruptura con las vivencias anteriores y se ven en la necesidad de asimilar nuevas consignas de forma rápida.

Estos momentos corresponden a los cambios que se producen cuando pasan de una etapa escolar a la siguiente.
Los tres, seis y doce años son fechas cruciales no solo porque fisiológicamente se producen cambios, de bebé a niño; de niño a adolescente sino porque también pasan de una situación pedagógica a otra: Se producen cambios en el contexto escolar, generalmente del espacio físico, pero sobre todo lo que mas les afectan son los cambios curriculares y metodológicos.
En el entorno de la vida cotidiana los cambios que se van produciendo se van incorporando de forma paulatina, y en el entorno escolar es necesario que sea todo el centro y no solo un maestro o maestra quien se involucre en la política educativa para que no se produzcan choques que interrumpan la dinámica en la que se encontraba el alumnado en la etapa anterior.
Cuando se incorporan a Primaria, aunque nos parezcan que son ya mayores es conveniente trazar también unas líneas metodológicas en las que se tengan en cuenta la situación de partida del grupo y de cada uno para conseguir que el cambio no sea una ruptura sino que se transforme en una suave transición.
Hoy nuestro programa abre la puerta de Primaria para el alumnado de Infantil. Para el profesorado que los recibe, para las familias que van a notar el cambio, y para los niños y niñas que no saben muy bien como, pero se han hecho grandes en un verano.
Mari Carmen Carrillo y Yolanda Alvarez, nuestras invitadas de hoy, han estudiado estas circunstancias y han tratado de buscar soluciones alternativas a la practica habitual, buscando siempre el crecimiento armónico y continuo de los alumnos y alumnas que comienzan la etapa de Primaria. Sus argumentos han sido muy convincentes para animar a una coordinacion real entre las etapas.

1 comentario:

karina diaz dijo...

Hola muchas gracias por el espacio.Los padres sufrimos o nos angustiamos por saber cuales serán las reacciones de los niños al entrar a la clase con su seño. Si para una madre q esta conciente q el cole es un espacio donde nuestros hijos van a estar seguros, q tendrán muchas experiencias, q conoceran nuevos amigos, y q obtendran aprendizajes significativos, esto como padres lo sabemos pero ellos tendran otras angustias y miedos q se les ira quitando a medida q pase el tiempo, sobre todo q la señorita tambien les ofrezca un ambiente de seguridad, confianza para q los niños se adapten y den este primer paso.En fin nosotros como padre de famila, nos toca apoyarlos y hacerles ver q es una etapa de sus vidas q tinen q disfrutar y aprobechar vivirla, hacer de la escuela algo bonito, divertido y no lo contrario.Y otra cosa muy importante es q estamos concientes de q el colegio q elegimos para nuestros hijos esperamos q sea el mejor y q los niños se sientan como en su casa, q eso de la adaptacion sea algo pasajero y q lo q aprendan lo hagan de una forma natural y divertida.