Escucha NEO FM online

CUÉNTAME UN CUENTO






Garbancito, El gallo Kiriko, El hombre del saco, Los siete cabritillos y el lobo, son historias archiconocidas en nuestra cultura y la mayoría de nuestros niños y niñas la han escuchado mas de una vez porque sus papás o abuelos se lo han contado, normalmente de forma oral así como a ellos se lo contaron. Son historias que gustan ser escuchadas una y otra vez, como queriendo superar el miedo que producen algunas, o queriendo descubrir cómo es posible que sucedan esas cosas a los personajes.
Puerta Abierta ha querido hoy dedicar su tiempo a hablar de los cuentos no solo como un recurso para dormir a los pequeños sino también como un recurso metodológico en las escuelas de forma que les estimule la imaginación y la creatividad haciéndoles soñar en otros países, en animales o plantas que hablan y se comunican con los humanos para mejorar el mundo. Esas historias tan especiales, que van unida muchas de ellas a nuestra infancia y se hacen tan inolvidables que pasan en forma de tradición oral de una generación a otra. Los cuentos como tradición oral o en forma de libros, constituyen una riqueza cultural, reflejo de épocas pasadas y de países lejanos que llegan a los niños y niñas en la edad donde reina la imaginación y se acomodan en nuestra memoria para siempre.



Hemos escuchado la narracion de cuentos por parte de Javier Merchante, profesor de Primaria, y de Cristina de la Torre que nos han devuelto por breves momentos a la infancia.
Las reflexiones de Pilar Rico acerca de la programa Lectura y Bibliotecas nos hacen pensar que aún queda bastante por hacer por parte de la administración aunque la experiencia que se vive en su centro posibilitando libros y lecturas para todos y todas, mayores y chicos, maestros y alumnos es todo un modelo de perseverancia e ilusión por conseguir los objetivos.

No hay comentarios: