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¿Siempre lo mismo? Hazlo difererente




En estos días cercanos a las fechas navideñas, hay un cierto revuelo general en casi todos los terrenos a donde miremos. Las tiendas utilizan sus mejores reclamos, las familias piensan en los gastos que se le avecinan estos días, algunas personas recuerdan a algún familiar que ya no está, otros se preocupan porque los servicios públicos no se bloqueen, los enfermos o enfermas, piden que no cojan vacaciones sus doctores, los mayores desean que no se olviden de ellos, los jóvenes y niños se alegran por el parón escolar, los amigos se reunen para comer aunque no sean muy amigos, los que vinieron de otros países recuerdan a los que allí se quedaron.
Pero hay pueblos que no sienten este revuelo tan especial, no tienen tiendas con reclamos navideños, ni gastos de comidas especiales, ni servicios públicos que se bloquean, ni doctores que cogen vacaciones, ni escuelas con parón y diré mas ni siquiera tienen a mayores olvidados. Y los oyentes dirán, esos pueblos no son de aquí. ¡Pues no! No son de aquí.

En Puerta abierta hemos querido tener un recuerdo para los pueblos que no son de aquí.
Otros pueblos que viven estos días de otra forma.
Ana y Juan Jesus tienen una ilusion, sacar fondos para la Fundación Juan Bonal haciendo que la gente pedalee durante un fin de semana divertido, ameno y solidario.
Susana y Karina nos han trasladado a Guatemala y Méjico, y nos han contado como preparan la Navidad nueve dias antes, llendo de casa en casa pidiendo posada para Maria y José.
La tradicion y la solidaridad hacen una buena pareja.

La convivencia en la escuela es posible


La escucha y el respeto, dos patas que sostienen la convivencia
Cuando se encuentran maestros o profesores de diferentes centros siempre suelen tener comentarios de quejas con respecto al alumnado o a la relación con los padres y así con la ayuda de algunos casos de agresiones, se ha generado una opinión general por la cual parece necesario tomar medidas extraordinarias para conseguir que se le vuelva a tener la consideración y el respeto que antes se le tenía. Y es que el concepto de comunidad educativa, es relativamente nuevo y no está todavía integrado.

Sabemos que en la educación intervienen factores de dentro de la escuela y de fuera, pero queremos educar ignorándolos. Sabemos que en la actividad educativa participa todo el centro, pero lo reducimos a un aula; sabemos que en el aprendizaje del aula interviene tanto el profesorado como el alumnado, pero responsabilizamos solo a los alumnos.
Educar para la convivencia, no es solo educar para que el alumnado desarrolle actitudes de respeto y de igualdad, también lo es para que entre el profesorado se cree un buen clima de trabajo y desarrollen actitudes democráticas y de autocrítica, educar para la convivencia es también dar participación y formación a las familias de forma que también aprendan a respetar a la escuela y conocer los factores positivos o negativos que intervienen en el aprendizaje de sus hijos.
Del intercambio y del dialogo se obtiene un aprendizaje colectivo que da sentido al quehacer educativo de toda la comunidad.

El respeto y el reconocimiento hacia los docentes vendrán a continuación.
Nuestros invitados/as Dolores Limóm, Isabel Antúnez y Eduardo Barrera, han llenado el programa de sensatez y de comprension hacia todos los elementos que concurren en los centros educativos y nos han dejado un esperanzador mensaje: La convivencia es la escuela es posible. Intentémoslo.