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NUESTROS DERECHOS


Los derechos de la infancia
Nuestro programa que se dedica siempre a temas educativos, quiere hoy abrir más el abanico para que podamos reflexionar sobre la situación de la infancia, sobre todo en los países poco desarrollados, aunque también aquí, junto a nosotros, podemos encontrar algunos déficits en el crecimiento armónico y global de los niños y niñas.
En los siguientes sesenta minutos, queremos llamar la atención de nuestros y nuestras oyentes acerca de otras realidades infantiles y dedicar nuestros pensamientos a conseguir cambiarlas.
En nuestra cultura, la infancia corresponde hasta los 12 ó 13 años, después lo llamamos adolescencia y después juventud. En otros países la infancia pasa muy rápido porque enseguida a los 5 ó 6 años pasan a ser trabajadores con la responsabilidad de cuidar de la familia, cargar leña o chatarra, buscar comida o ir a la guerra. Para la Convención de los Derechos del niño de las Naciones Unidas, la infancia dura hasta los 18 años.
Es por esto que los derechos de la infancia los tenemos que entender dedicados no solo a la población de menor edad sino también a los y las que ya han crecido, pero se encuentran en la calle, sin protección, sin familia, sin una alimentación adecuada, o sin recibir la educación necesaria para poder encontrar una forma de vida mas gratificante que la de subsistir.
Hoy en Puerta Abierta hemos tenido una representante del area de educacion de Madre Coraje, un representante de Ayuda en Acción y cuatro representantes de la infancia. Con ellos y ellas hemos aprendido un poco mas sobre los derechos de la infancia.

Infancia y azúcar


Nuestro programa de hoy ha estado dedicado a un grupo de niñas y niños que van a la escuela diariamente, que estudian, que juegan y trabajan y que además de su mochila con sus libros y su merienda tienen que hacerse cargo de un tema de salud que les afecta mucho.
Son niños y niñas a los que se les ha detectado diabetes, una de las enfermedades crónicas mas frecuentes en la infancia, enfermedad que necesita de un control diario y para cuyo cuidado se necesita una formación del niño o la niña, del profesorado o de un auxiliar de enfermería escolar. Porque para que esta enfermedad, no impida la igualdad en la educación para todos debemos implicarnos todos y todas porque a todos nos puede afectar.
En este caso la educación para la salud en la escuela se hace realidad y se hace extensible a la sociedad porque es necesaria la concienciación de las familias y no solo de los padres sino también de los hermanos o hermanas o abuelos, la concienciación de todo el centro escolar y no solo del tutor/a, la concienciación de la administración para la Salud y no solo de la Educativa y por último la concienciación del enfermo y no solo de sus padres.
La asociacion ANADIS, su presidente José Manuel González, su vicepresidente Joaquín Navarro y el psicologo Francisco Javier Hurtado, nos han acompañado y nos han enseñado como es la convivencia con esta enfermedad cuando un hijo/a la padece y las dificultades que representa algunas veces, su escolarización cuando son todavía demasiado pequeños.
Queda mucho por conseguir, pero están en marcha.

Alemán, inglés o frances, lo hablaremos.

No podemos decir que la asignatura de Lengua extranjera sea nueva en nuestros centros, llevamos ya muchos años estudiando un idioma, y probablemente mas de uno con buenas notas; el problema es que el tiempo invertido en el estudio no nos sirve de nada si no sabemos utilizar su contenido.
La escuela del siglo XXI, tiene que ser consciente de que vivimos en una aldea global que se comunica a través de Internet, de móviles o de viajes con todo el mundo y para ello necesita un lenguaje común. Aprender otras lenguas es favorecer la apertura a otras culturas, las comunicaciones, los estudios o las relaciones.

La nueva oferta a los centros se llama Bilingüismo, y se trata de que esta vez el alumnado aprenda a escuchar y a hablar de forma real en las clases y en el centro, partiendo de un proyecto en el que se involucre todo el profesorado, el centro y lo que es también muy importante, la administración educativa.


Hoy hemos abierto la puerta al bilingüismo con la participación de Almudena Romero y Julían Lavado, especialistas en inglés y alemán respectivamente y nos han dejado un esperanzador sentimiento: hablaremos inglés, alemán y francés en las escuelas e institutos.