Escucha NEO FM online

FERIA DE LAS CIENCIAS


¡¡VIAJAMOS AL ESPACIO!!
Un nuevo programa de Puerta Abierta que en esta ocasión ha ido dirigido a demostrar que el estudio de las ciencias no es aburrido, que la ciencia nos tiene rodeados y que su atractivo está aun por descubrir.
Cada año en La Feria de Las Ciencias se pueden observar los proyectos de aquellos que creen que si la sabemos enseñar, nuestros alumnos se quedarán enganchados y llegaremos a conseguir en los centros escolares mentes y actitudes científicas.
Estos proyectos ponen de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden enseñar de forma diferente a como se ha venido haciendo hasta ahora, donde el aprendizaje se limitaba a conocer fórmulas de memoria para aplicarlas a la resolución de problemas que no se relacionaban con la vida cotidiana.
Este año se celebra el año Internacional de la Astronomía, y esto ha motivado a algunos centros a trabajar en este tema, tratando de descubrir el universo al alumnado.
Uno de estos centros el IES Ramon Carande de Sevilla han venido al programa y nos han trnasmitido toda la ilusión que han puesto en los siete proyectos que han presentado para la Feria de las Ciencias.
¡Ha sido todo un placer!





SEMANAS CULTURALES




Aunque ya sabemos que la educación no se recibe solo en la escuela de parte de los docentes, sino a través de los mensajes que recibimos desde que nacemos, nuestro programa de hoy va dedicado a ese esfuerzo que anualmente hace buena parte del profesorado para conseguir que los alumnos y alumnas aprendan a valorar las emociones, los sentimientos, las informaciones, la escucha, el trabajo de los otros etc, mas allá de los libros de textos que a diario manejan en las aulas.
Convencidos y convencidas de que el aprendizaje debe de partir desde lo conocido pero debe tener una actitud activa ante lo desconocido, los docentes de muchos centros organizan y proponen en el Plan Anual de Centro la organización de una semana cultural en la cual los contenidos que se esperan que adquieran están fuera de la programación de los textos. En muchos casos la organización de esta semana se convierte en una desorganización, pues las actividades programadas no tienen el mismo tempo que las que habitualmente se llevan a cabo en el centro. Los niños corren de un lado para otro, pues tienen que hacer filas para diferentes agrupaciones, para salidas fuera del reciento, o para ver una obra en el salón de actos que con gran esfuerzo han montado los alumnos y alumnas de otra clase. Para los tutores es un desmadre, que no volverían a repetir el curso próximo si no les compensara; porque todo este movimiento de cambio de clases, de carreras para terminar los trabajos, de risas y de autorizaciones para las salidas tienen un sentido: el aprendizaje.

El Ceip Alcalde Joaquin García de Alcalá de Guadaira, entre otras actividades de su Semana Cultural, a un grupo de poetas de la Asociación Literaria Noches del Baratillo para que hicieran disfrutar de poemas y cuentos adaptados a los diferentes niveles.
Puerta Abierta estuvo allí viendo disfrutar a chicos y grandes.