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Hacia la aldea global

A la escuela se le pide de todo, que eduque, que capacite, que gestione, que se recicle, que haga estudiantes autónomos, que controle, que se informatice, que se universalice, etc. Etc. etc. Es verdad que la escuela debe cumplir con muchos objetivos, que debe tener en cuenta los avances psicopedagógicos, los informáticos y también el movimiento migratorio de los países en busca del bienestar necesario.

Para que la escuela pueda llevar a cabo tantos programas, pueda conseguir tantos objetivos y pueda crear un ambiente donde todos y todas se sientan acogidos y respetados, necesita estar en continúa actitud de aprendizaje. Los docentes no pueden dejar de asistir a cursos y encuentros con otros compañeros o compañeras donde poder contrastar lo aprendido, expresar las necesidades surgidas y compartir las soluciones aparecidas.

Nuestra puerta se ha abierto esta tarde para dar a conocer los proyectos que la Fundación de Ayuda contra la drogadicción ponen en marcha para favorecer un sociedad donde entre todos podamos conseguir esa atmósfera de respeto, solidaridad y tolerancia que necesitamos para considerarnos ciudadanos de un mismo mundo, de una misma aldea.
Como invitados, han estado compartiendo con nuestros oyentes sus conocimientos, Rosa Mª Macarro Caballar, psicopedadoga y Alfonso Borrego Prieto, delegado de la FAD.

Proyecto: Ciudadan@s; El lugar de partida: la escuela; Protagonistas: Los docentes y el alumnado; Destino: Una sociedad global.

En clase con Sindrome Down



Cuando en la escuela hablamos de diversidad, entendemos que hay un número de alumnos que no se ajustan a un modelo escolar que nos hemos fabricado: blanco, sano, inteligente, castellano parlante, oyente, hablante; y los que no cumplan todos estos requisitos, forman parte de lo anormal y diverso.
En realidad no existe el modelo ideal. Todos somos diferentes. En las escuelas de hoy podemos observar a alumnos o alumnas de diferentes colores, con diferentes lenguas, con alguna dificultad, fisica o psiquica, diferentes etnias, dificultades para aprender, para entender, o para trabajar. Estas diferencias pueden ser entendidas como una riqueza o como una carga.
En realidad no hay ningún niño o niña igual a otra. Y la escuela es el lugar para aprenderlo.
Esta tarde hemos hablado del alumnado que tiene Sindrome Down , alumnado que estuvo recluido en aulas específicas y que hoy en su gran mayoría participa de las actividades de un grupo-clase, donde gracias a los apoyos externos puede seguir los aprendizajes a su propio ritmo.
Para que nos hablen de sus características, dificultades, logros, gratificaciones y su proceso personal, hemos tenido de invitadas a Rocio Martínez Salmerón, pedagoga, y a Carmen Manteca Segura, psicóloga, ambas pertenecientes a la Asociación Asedown.
La charla ha servido para aclarar algunas de las características que tienen las personas con este sindrome y tambien los mejores recursos para sacarles el mayor provecho







Escuelas solidarias

Nuestros micrófonos se han desplazado hasta el Centro escolar Santa Ana, de Sevilla, para conocer las experiencias solidarias que se llevan a cabo.
En un ambiente donde se habla de otros pueblos, de ayudas, de necesidades, de esfuerzo,y de generosidad es fácil que surjan ideas de los niños y niñas tambien en esa dirección.
Este es el caso que nos contaron los alumnos/as de segundo de primaria de la señorita Gloria. Entre ellos han redactado un cuento "Un juguete por un diente", donde el ratoncito Pérez se convierte en un emisario de la alegría y la generosidad, llevando a los niños y niñas de otro pais los regalitos que hubiera traido a los de aquí, cada vez que se les cae un diente.
El cuento fue leido y explicado por ellos mismos, con bastante dominio de la lectura y el lenguaje.
Anteriormente, tomaron la palabra la directora Pilar Omeya Griñón, Antonio Brajones, director pedagógico de Bachillerato, Ana Cruzado Diaz y la tutora del grupo Gloria García Montero, los cuales contaron a nuestros oyentes todas las actividades que se llevan a cabo en el centro de ayuda a las escuelas de otros paises africanos.
La experiencia ha sido estupenda por parte de todos.

VERDE Y BLANCA



De nuevo los niños protagonistas en Puerta Abierta, acompañados en esta ocasión por una de las personas que mejor conoce la obra de Blas Infante.

La labor de las escuelas por concienciar al alumnado acerca de la pertenencia a una misma región, va dando su fruto y así hemos podido comprobar que conocen los símbolos, las provincias y los artistas que la han hecho grande.

La conexión de la sabiduria de D. Pedro Ruiz con la recien adquirida de los cuatro jóvenes invitados, Daniel, Ana, Pablo y Manuel Mª, han dado como resultado un programa interesante, y ameno donde las anécdotas históricas aportadas por D. Pedro, han sido redondeadas con los textos dedicados a cada provincia por parte de los niños.

Puerta Abierta ha sonado hoy en blanco y verde para nuestros oyentes. VIVA ANDALUCIA